Teclado del computador

lunes, 10 de marzo de 2008

uso del teclado


Instructor: Jorge Córdoba
Ultima Actualizacion: 4 de Julio de 2009

Requisitos:
Inducción a Windows y su entorno

Introducción:

Esta guía de aprendizaje le será muy útil para la apropiación de conocimientos en las órdenes de las teclas y su funcionamiento.

Objetivos Generales:

  • Conocer el nombre de cada una de las teclas del teclado.
  • Identificar los bloques de teclas y aprendizaje del manejo del Mouse (ratón).

Específicos:


  1. Apropiar los conocimientos necesarios para utilizar las teclas del bloque alfabético.
  2. Optimizar la utilización de las teclas del bloque numérico.
  3. Inducir al estudiante en el uso de las teclas de desplazamiento.
  4. Inducir al estudiante en la apropiación del conocimiento de las teclas auxiliares.
  5. Inducir en forma practica la manera correcta de utilizar las teclas.
  6. Optimizar la utilización del Mouse o ratón.
  7. Inducir al estudiante en la apropiación del conocimiento de los botones del Mouse.
  8. Inducir en forma practica la manera correcta de utilizar el Mouse y los atajos de teclado que reemplazan el Mouse.

Recursos:
Computador personal.
Windows Instalado.
Guía de inducción de Windows.

Instrucciones generales


Tiempo: Esta guía de aprendizaje se desarrollara en un tiempo máximo de 3 horas.


Organización: El desarrollo de esta guía se hará por medio de la verificación y apropiación de conocimientos en el entorno de la guía en forma individual.


Recomendaciones: Siga los temas en orden de presentación para que tenga una apropiación clara y organizada de los conceptos y técnicas que aprenderá.


Actividades de aprendizaje:
Desarrolle las actividades de aprendizaje propuestas por el instructor



EL TECLADO


La misión principal del teclado es comunicarle a nuestro PC qué es lo que tiene que hacer. Si bien, la popularización de los entornos gráficos como Windows ha incrementado la importancia del ratón como medio de entrada, hay que señalar que éste se limita a actuar al servicio del ordenador o de sus programas. La introducción de datos es una tarea de la que sigue ocupándose, casi exclusivamente, el teclado.


¿QUÉ ES UN TECLADO Y SU FUNCIONAMIENTO?

Como comentábamos en la introducción la principal función del teclado es comunicarse con el PC, permitiendo enviarle datos en forma de texto, cifras o símbolos diversos. Es el dispositivo de entrada más importante de un PC.

El teclado contiene un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se ha pulsado alguna tecla. Cuando se presiona una tecla, el procesador detecta la pulsación de la misma y envía el número correspondiente (llamado scan code) al circuito controlador de teclado que se encuentra en la placa base.

A continuación, este código se transmite al microprocesador, que lo trata mediante un programa situado en la BIOS conocido como Administrador de teclado y que determina qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.


DISPOSICIÓN DEL TECLADO

El teclado contiene todas las teclas de una máquina de escribir más algunas suplementarias que permiten realizar funciones especiales como el desplazamiento del cursor, inserción, borrado, bloqueo del deslizamiento de imagen, etc.

En la parte derecha se encuentra el bloque numérico, que permite introducir cifras y símbolos de operaciones. Para mantener la compatibilidad con los primeros teclados de 83 piezas, el bloque numérico puede emplearse también para desplazar el cursor en la pantalla. Esta doble función es coordinada por la tecla de bloqueo numérico (Bloq Num).

En la parte superior se hallan las teclas de función, cuya misión es diferente según el programa utilizado.

El estado del teclado viene indicado por una fila de tres diodos luminosos, que indican si está activado o no el bloque numérico, las mayúsculas o el bloqueo del deslizamiento de la imagen.


Vinculos externos

A continuacion encontraras varios vinculos que definen las telcas del computador, hazle clic a cada uno de los vinculos para que te documentes con mas informacion


TIPOS DE TECLADO

Según al modelo de ordenador que vaya a conectarse, existen tres tipos de teclado:
Teclado XT de 83 teclas. Usado antiguamente en PC XT (8086/88), actualmente en desuso.
Teclado AT de 83 teclas. Usado con la aparición de los primeros PC AT (286/386).
Teclado expandido de 101/102 teclas. Teclado más actual que incorpora un mayor número de teclas.
La diferencia principal entre los teclados AT y XT estriba en donde se encuentra el procesador del teclado, en los AT el procesador está en la propia placa base y en el XT se encuentra en el propio teclado. Por ello, ambos son incompatibles, por ello existen teclados clónicos que incorporan un interruptor que permite que se conecte a ambos tipos de PC, difíciles de encontrar en la actualidad. En los teclados expandidos el procesador de teclado también se encuentra en la placa base.

TECLADOS ESPECIALES


Teclado multimedia. El teclado más usado y vendido actualmente que incorpora teclas para activar determinados programas en el PC, a modo de acceso directo. Por ejemplo, para activar el reproductor multimedia, abrir/cerrar la unidad de CD/DVD, lanzar el programa de correo electrónico, etc...

Teclados ergonómicos. Tienen como objetivo proporcionar un medio cómodo para teclear, haciendo que manos, muñecas y antebrazos se coloquen en una posición más relajada, con respecto a los teclados convencionales.

Teclados inalámbricos. Están caracterizados por la ausencia de cable en los que la comunicación se realiza a través de rayos infrarrojos.


A continuación se hará una descripción de cada una de las teclas del teclado expandido.

Descripción de las teclas del teclado expandido

A continuación se hará una descripción de las teclas del teclado por bloques, anotando su nombre tanto en español como en ingles para que el estudiante identifique en los dos idiomas las teclas y su utilización. Antes de iniciar cabe anotar que algunas teclas tienen funciones diferentes dependiendo de la aplicación o programa que se encuentre ejecutando.

Bloque superior de teclas

En este bloque superior se encuentran las teclas de Escape, ayuda y de funciones especificas.





Esc: Tecla que le permite al usuario salir de un cuadro de dialogo sin necesidad de hacer clic en cancelar o aceptar, tambien cuando se quiere cancelar la descarga de informacion de una pagina web, o cancelar una acción.


Teclas de Ayuda: Dependiendo de la aplicación o programa en que el usuario se encuentre estas teclas tienen una función diferente, las teclas de ayuda se encuentran numeradas de la F1 a la F12 y se encuentran divididas en tres secciones de cuatro teclas cada una.

Aunque existen funciones especificas para algunas teclas de ayuda como son la tecla F1 que se utiliza para llamar la ayuda de la aplicación activa, la tecla F2 se utiliza para cambiar el nombre de un archivo o carpeta o para corregir una celda.







Print Screen (imprimir pantalla) SysRq (requerimiento de sistema): Esta tecla le permite al usuario enviar a la impresora lo que aparece en pantalla, es muy utilizada para tener en papel la información que se encuentra en pantalla, para capturar lo que se encuentra en pantalla e insertarlo en un archivo se utiliza la combinación de teclas ALT + Print Screen.



Scroll Lock (bloqueo de desplazamiento): La tecla Scroll Lock es utilizada para evitar que se desplace el puntero del Mouse dentro de un archivo o ventana. Esta tecla funciona como suiche (switch) la cual activa o desactiva la función. Como un interruptor de luz al presionarlo se prende la luz y al volverlo a presionar se apaga la luz.

Pause (pausa) /Break (partir): La tecla realiza una pausa en la secuencia de visualización de una lista. También funciona como interruptor.

Diodos o focos del teclado


Lead de Num Lock (diodo de bloqueo de números): Un Diodo funciona como testigo (foco que muestra que se encuentra operando la función) del bloque de números, al encontrarse encendido el Diodo nos demuestra que se encuentra activo el bloque de números y al encontrarse apagado quiere decir que el bloque numérico se encuentra desactivado. Para activar o desactivar el bloque numérico se debe presionar la tecla Bloq Num (Num Lock).


Lead de Caps Lock (diodo de bloqueo de mayúsculas): El Diodo de mayúsculas (Caps Lock, Caps es la abreviatura de Capitals que en ingles significa mayúscula) le informa al usuario de que forma se escribirán las letras si es en mayúscula el Diodo se encuentra encendido, mientras que cuando se encuentra apagado le informa que se escribirán las letras en minúscula.

Lead de Scroll Lock (diodo de bloqueo de desplazamiento): Cuando el bloqueo de desplazamiento se encuentra activo se encuentra encendido el Diodo, mientras que cuando se encuentra apagado se puede desplazar el puntero dentro de un texto o campo (celda en Excel).




Bloque alfanumérico


El bloque alfanumérico y de caracteres especiales lo describiremos por secciones.

Sección de teclas alfabéticas

Esta sección de teclas alfabéticas como su nombre lo indica contiene todas las letras desde la A hasta la Z incluyendo la letra Ñ, que aparece ya en los teclados internacionales.

Sección de teclas de función y botones especiales

Las teclas que se describen a continuación poseen funciones específicas y de combinación, veámoslas a continuación:



Tab: La tecla tabulador al utilizarla sola cumple la función de tabular (desplazar el puntero hacia la derecha de su posición, cuando se encuentra en una ventan o caja al presionar la tecla tabulador el puntero del Mouse se trasladara hacia el siguiente campo), pero en combinación con otras teclas realiza funciones diferentes. Veámoslas:




ALT+Tab le permite al usuario desplazarse entre las ventanas de las tareas que se encuentra realizando, para su funcionamiento se requiere que se mantenga oprimida la tecla ALT y se vaya presionando la tecla tabulador hasta que se seleccione la tarea a la cual se va a desplazar.



Alt + F4 le permite al usuario cerrar un archivo, cerrar una aplicacion, cerrar una ventana, un cuadro de dialogo, cerrar una pagina web, y si estas en el escritorio sin tareas ejecutandose te permite mostrar la caja que permite apagar el computador.

CTRL+Tab le permite al usuario desplazarse entre las fichas o pestañas de una ventana o caja de función, el desplazamiento se realiza en orden hacia la derecha.


SHIFT+Ctrl+Tab se utiliza para devolverse entre las fichas o pestañas dentro de una ventana o caja de dialogo.

SHIFT+Tab cuando se encuentra una ventana abierta en la cual existen campos la combinación de teclas SHIFT+Tab se devuelve al campo anterior.


Bloq Mayús: La tecla Bloq Mayús le permite al usuario escoger como desea escribir las letras, posee un Diodo que le demuestra al usuario como se escribirá si en mayúscula o minúscula.


Nota: Es importante verificar el Diodo cuando el usuario va a crear una Contraseña, pues el computador reconoce como se esta creando y escribiendo la contraseña.

SHIFT (mayúscula condicional): Esta tecla se encuentra repetida en el teclado y se distingue con una flecha hueca que apunta hacia arriba, le permite al usuario escribir de forma condicional una o varias letras en mayúscula o en minúscula, dependiendo si se encuentra encendido o no el Diodo de Caps Lock.


La otra función de la tecla SHIFT es escribir los caracteres especiales que se encuentran sobre la un numero en el teclado numérico. Esta función la veremos mas adelante cuando definamos el teclado numérico y de caracteres especiales.



CTRL (control): La tecla control se encuentra dos veces en el teclado en los extremos izquierdo y derecho del bloque alfanumérico, siempre se utiliza en combinación con otra tecla, para realizar una función abreviada que se utiliza para realizar una orden al computador. Como se anoto anteriormente en conjunto con la tecla Tab salta entre fichas de una ventana. A continuación se darán unos ejemplos de órdenes control mas utilizadas:
CTRL + G: Almacena un documento
CTRL + N: Da el formato de negritas a un texto seleccionado
CTRL + L: Busca y reemplaza un texto en Word y Excel
CTRL + F4: Cierra el archivo activo
CTRL + P: Imprime el archivo activo



Tecla Windows: La tecla Windows aparece dos veces en el teclado alfanumérico, se utiliza para acceder al menú inicio de Windows, realiza la misma función que hacer clic en el icono inicio de la barra de tareas. Existen funciones colgadas a esta tecla como son mostrar escritorio que se aplica manteniendo presionada la tecla Windows y presionando una vez la tecla D, abrir el explorador de Windows, manteniendo presionada la tecla Windows y presionando una vez la tecla E.



ALT (Alternativa): Esta tecla se utiliza para activar los menús de la barra de menús de una ventana o para insertar caracteres especiales del código ASCII. Aunque como se anoto anteriormente se utiliza también en combinación con la tecla Tab.

Para activar un menú el usuario debe presionar y soltar la tecla y a continuación debe presionar la letra que se encuentra subrayada en el nombre del menú, para desplegar las ordenes contenidas en el menú Archivo, el usuario debe presionar ALT + A que es la letra subrayada del menú archivo.

Otra función de la combinación de teclas es ALT + F4 que le permite al usuario cerrar una aplicación o programa o para iniciar correctamente el apagado el equipo.


Barra espaciadora (space bar): la barra espaciadora tiene múltiples funciones en el teclado dependiendo del lugar donde se presione; a continuación veremos las funciones de la barra espaciadora

Se utiliza para dar espacios en blanco al momento de escribir texto
Cuando se encuentra en una ventana o formulario la barra espaciadora permite activar o desactivar botones de opción, o casillas de verificación.


ALT Gr (alternativa grafica): esta tecla se utiliza para insertar los caracteres especiales que se encuentran en la parte inferior derecha de los números u otros caracteres especiales se debe mantener oprimida mientras se presiona la tecla que contiene el carácter especial que se va a insertar, veamos unos ejemplos:
Para insertar el símbolo de arroba (@) se debe mantener oprimida la tecla ALT Gr + 2
Para insertar el símbolo numero (#) se mantiene oprimida ALT Gr + 3




Tecla auxiliar de Windows: Esta tecla realiza la misma función que hacer un clic con el botón auxiliar del Mouse (clic derecho) y dependiendo del lugar donde se presione aparecerá un menú contextual de comandos revelante al objeto seleccionado por el ratón (menú emergente).



Tecla retroceso (Backspace): La tecla retroceso se encuentra en la parte superior derecha del bloque alfanumérico y se simboliza con una flecha apuntando hacia la izquierda, esta tecla se utiliza para borrar caracteres que se encuentren a la izquierda de la posición del puntero. Con la tecla retroceso se puede desplazar hacia arriba un texto que se encuentre a su derecha. También se utiliza en el Internet Explorer o en el Explorador de Windows para devolverse a una página o ubicación anterior.




Nota del autor: Cabe anotar que muchos usuarios utilizan esta tecla para borrar toda la información contenida en una celda de Excel, cuando solo con escribir el nuevo texto se ahorra el presionar la tecla retroceso.

ENTER (Intro): La tecla ENTER se utiliza para confirmar una orden o para insertar líneas en blanco (interlineas) en un texto, también se utiliza para desplazar un texto hacia abajo, para omitir el hacer clic en un botón de comando (CommandButton) que se encuentre activado (foco activo)






Caracteres especiales (Símbolos)

A continuación se relacionan los caracteres especiales y se organizan teniendo en cuenta si se necesita o no mantener presionada otra tecla para que se pueda insertar el carácter deseado.

Sin necesidad de mantener una tecla presionada el usuario puede insertar los siguientes caracteres especiales

º < , . – ' ¡ `+ ´ ç

Para insertar los siguientes caracteres el usuario debe mantener presionada la tecla SHIFT > ; : _ ¨ Ç ^ * ª ! " · $ % & / ( ) = ? ¿

Para insertar los siguientes caracteres el usuario debe mantener presionada la tecla ALT Gr y a continuación presionar la tecla que corresponda.

\ @ # ~ ¬ [ ] { }


Bloque de teclas auxiliares


El bloque de teclas auxiliares del teclado cumple por cada tecla una función específica, veámoslas a continuación

Insertar Permite activar o desactivar la inserción de caracteres.
Supr Elimina el carácter que se encuentra a la derecha del puntero.
Inicio Envía el puntero al inicio de la línea; en combinación con la tecla CTRL envía el puntero al principio del archivo.
Fin Envía el puntero al final de la línea; en combinación con la tecla CTRL envía el puntero al fin del archivo.
Re Pág. Sube el texto un pantallazo; en combinación con la tecla control en Word envía al inicio de una pagina, en Excel cambia de hoja a la izquierda.
Av. Pág. Sube el texto un pantallazo; en combinación con la tecla control en Word envía al inicio de una pagina, en Excel cambia de hoja a la derecha.



Bloque de teclas de desplazamiento (edición)


Entre el bloque alfanumérico y el bloque numérico se encuentran cuatro (4) teclas de desplazamiento del puntero, estas teclas se encuentran señalizadas con flechas indicando el sentido en el cual actuaran, a continuación se describe la función de cada una de ellas:


Tecla

Flecha arriba
Desplaza el puntero una línea arriba.

Flecha abajo
Desplaza el puntero una línea abajo.

Flecha izquierda
Desplaza el puntero a la izquierda del puntero.

Flecha derecha
Desplaza el puntero a la derecha del puntero.

Bloque numérico

Este bloque numérico tiene dos secciones, en la primera sección describiremos la función de sus teclas cuando el Diodo de Num Lock se encuentra encendido (activo) y cuando se encuentra apagado (desactivado)


Lead ( diodo ) activo


Cuando el Diodo se encuentra activo el usuario podrá utilizar los caracteres que se encuentran en impresos en el bloque, por ejemplo usted podrá utilizar los siguientes caracteres numéricos y los signos aritméticos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 / * - + . Además podrá utilizar la tecla Intro (ENTER)

Lead ( diodo ) inactivo

Si el Diodo se encuentra apagado se podrán realizar las siguientes funciones con el teclado, se describirá por teclas


Tecla

7 Inicio
8 Línea arriba
9 Re. Pág.
4 Desplaza el puntero a la izquierda
6 Desplaza el puntero a la derecha
1 Fin
2 Línea abajo
3 Av. Pág.
0 Insertar
. Suprimir
+ Signo mas
/ Signo entre (Slash)
* Signo por (Asterisco)
- Signo menos


ATAJOS DE MICROSOFT WINDOWS


Alt + Tab
Desplaza entre aplicaciones abiertas

Alt + Shift + Tab
Se devuelve entre las aplicaciones abiertas

Captura la imagen de el programa en curso

Ctrl + Esc
Realiza la función del botón inicio o la tecla Windows.

Alt + Esc
Desplaza entre aplicaciones o ventanas abiertas

F2
Cambia de nombre el icono seleccionado

F3
Busca desde el escritorio

F5
Actualiza la información en ventana

Alt + F4
Cierra el programa en curso

Ctrl + F4
Cierra la ventana del programa en curso

Ctrl + (la tecla '+' en el teclado alfabético)
Automáticamente ajusta el ancho de las columnas en el explorador de Windows

Alt + Enter
Abre la caja de propiedades del icono o programa seleccionado.

Shift + F10
Simula el clic derecho en la selección.

Shift + Del
Borra programas o archivos sin enviarlos a la papelera de reciclaje.

Holding Shift
Cuando se encuentra un CD en la lectora previene su auto ejecución.


ATAJOS EN ARCHIVOS

Alt + A Abre el menú Archivo en el programa en curso
Alt + E Abre el menú Edición en el programa en curso
F1 Ayuda Universal en el 90% de los programas de Windows.
Alt + Barra espaciadora + X Maximiza la ventana activa
Ctrl + E Selecciona todo el texto
Ctrl + X Corta la selección.
Shift + Del Corta la selección.
Ctrl + C Copia la selección.
Ctrl + Ins Copia la selección
Ctrl + V Pega lo copiado o cortado
Shift + Ins Pega
Inicio (Home) Va al principio de la línea.
Ctrl + Inicio Va al principio del documento.
Fin Va al final de la línea.
Ctrl + Fin Va al final del documento.
Shift + Home Selecciona desde la posición actual hasta el inicio del documento.
Shift + End Selecciona desde la posición actual hasta el final del documento.
Ctrl + flecha izq Mueve una palabra a la izquierda al tiempo.
Ctrl + flecha der Mueve una palabra a la derecha al tiempo.
WinKey + F4 Elimina la línea donde se encuentra posicionado el puntero.



ATAJOS DE TECLADO UTILIZANDO LA TECLA WINDOWS (WINKEY)

WINKEY + D
Minimiza todas las ventanas y devuelve al usuario al escritorio.

WINKEY + M
Minimiza todas las ventanas.

WINKEY + SHIFT + M
Restaura todas las ventanas minimizadas.

WINKEY + E
Abre el Explorer.

WINKEY + Tab
Realiza un ciclo entre las ventanas abiertas.

WINKEY + F
Muestra la ventana de Buscar archivos carpetas.

WINKEY + CTRL + F
Muestra la ventana de buscar Mi PC.

WINKEY + F1
Muestra la Ayuda de Windows.

WINKEY + R
Abre la ventana de Ejecutar (run).

WINKEY + Pause / Break
Muestra la ventana de Propiedades del Sistema.
mas atajos de teclado
Win + E = Abre el Explorador de Archivos.
Win + R = Abre la ventana para Ejecutar un programa.
Win + D = Mostrar el Escritorio.
Win + M = Minimiza todas las ventanas.
Win + F = Abre la ventana de Búsqueda de Windows.
Win + L = Bloquea el Equipo.Nota: La tecla Win es la tecla con la ventanita que se encuentra entre las teclas Ctrl y Alt de su teclado.
Alt + F4 = Cierra el programa activo.
Ctrl + F4 = Cierra la Ventana actual del programa activo.
F1 = Ayuda del Programa Activo. Si no hay ningún programa abierto abre la ayuda de Windows
Ctrl + Alt + Supr = Abre el Administrador de Tareas (En windows Vista).
Ctrl + Shift + Esc = Abre el Administrador de Tareas sin ir a la pantalla de Inicio en Windows Vista.
Alt + Tab = Cambiar entre programas.
Alt + Shift + Tab = Cambiar entre programas en el sentido inverso.
Alt + Doble Clic = Abre las propiedades del elemento al que se le hace doble clic.
Teclas en Word (Español):
Ctrl + N = Crea Nuevo Archivo.
Ctrl + G = Guardar.
Ctrl + A = Abrir Archivo
Ctrl + C = Copiar.
Ctrl + V = Pegar.
Ctrl + X = Cortar.
Ctrl + E = Seleccionar Todo.
Ctrl + Shift + Flecha Arriba = Selecciona el texto desde la posición actual del cursor hasta el inicio del parrafo anterior.
Ctrl + Shift + Flecha Abajo = Selecciona el texto desde la posición actual del cursor hasta el final del parrafo actual.
Ctrl + N = Aplicar Negrita.
Ctrl + K = Aplicar Cursiva.
Ctrl + S = Aplicar Subrayado
Ctrl + Q = Alinear a la Izquierda.
Ctrl + D = Alinear a la Derecha.
Ctrl + T = Alinear al Centro.
Ctrl + J = Justificar.
Ctrl + Flecha Arriba = Desplazamiento del cursor hacia el párrafo anterior.
Ctrl + Flecha Abajo = Desplazamiento del cursor hacia el siguiente párrafo.
Ctrl + Flecha Derecha = Desplazamiento del cursor hacia el inicio de la siguiente palabra.
Ctrl + Flecha Izquierda = Desplazamiento del cursor hacia el inicio de la palabra anterior.
Internet Explorer y Mozilla Firefox.
Ctrl + N = Abre una nueva ventana.
Ctrl + T = Abre una nueva pestaña.
Ctrl + Tab = Desplazamiento entre pestañas.
Ctrl + Shift + Tab = Desplazamiento entre pestañas en sentido inverso.
Ctrl + Click = Abre enlace en una nueva pestaña. (Bastante util para abrir varios resultados de google y conservar el resultado de la busqueda)
Otros: Al tipear una dirección Web en la barra de direcciones, si presionas Alt + Enter en lugar de Enter solamente, se abre la página en una nueva pestaña.Puedes tipear solo el nombre de la página web en la barra de direcciones y utilizar llas combinaciones Ctrl + Enter y Shift + Enter para agregar los sufijos www.nombre.com y www.nombre.net respectivamente.Ejemplo: Tipea google en la barra de direcciones y luego presionas Ctrl + Enter.
Automáticamente se agregará el prefijo www y el sufijo .com al principio y al final de la palabra google. Ahora prueba escribiendo cantv solamente en la barra de direcciones y presiona Shift + Enter. Se debe agregar el prefijo www. y el sufijo .net y abrir el portal Cantv.net.